Scroll to top
© 2017, Norebro theme by Colabr.io

JUSTIFICACIÓN

En los últimos 30 años se ha observado una aceleración de la desglaciación de los glaciares en el Perú, considerándose esta problemática como un indicador del impacto del cambio climático que estamos viviendo. Así mismo, estos glaciares alimentan gran parte de los ríos del país, proporcionan agua para el consumo humano, la biodiversidad, así como para los procesos industriales, convirtiéndose en una reserva sólida de agua dulce.

En la Zona Media de Castilla, donde interviene el PDR, encontramos al Nevado Coropuna, que contribuye al escurrimiento superficial de los ríos de Camaná-Majes-Colca y Ocoña a través del Río Arma y en estos tiempos se ha experimentado un marcado retroceso de su área glaciar, con preocupantes impactos como la erosión y degradación de los suelos, salinización, desertificación, plagas, estrés hídrico, conflictos sociales, entre otros. Urge un trabajo articulado y un compromiso por mitigar las causas que provocan el cambio climático y promover medidas de adaptación con una mirada de sostenibilidad.

En este marco, el PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL, conformado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Regional (CEDER) y El Taller –Asociación de Promoción y Desarrollo, contando con el soporte financiero de Svalorna Latinamerika, viene promoviendo acciones que contribuyen con el desarrollo humano y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en esta oportunidad se realizó el evento denominado: II FORO PROVINCIAL: COROPUNA, BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO,  en el cual se presentaron ponencias virtuales y aportes desde los gobiernos locales, así mismo se planteo dar a conocer experiencias desarrolladas como medidas de adaptación.

OBJETIVOS

  • Articular y promover la gestión integrada del agua y el cambio climático en los gobiernos locales a partir del Nevado Coropuna.
  • Socializar las experiencias y contribuciones de las juntas y comisiones de usuarios de la Zona Media de Castilla
  • Fortalecer el Modelo de Gestión Implementado en el Programa de Desarrollo Rural, a través de la promoción y realización de eventos virtuales, que involucren a varios actores sociales donde se fortalezca el eje transversal de cambio climático.

1ER DÍA DEL EVENTO

RESUMEN PRIMER DIA:

Glaciares y Cultura del Agua (Erick Mercado Alatrista)
Funcionario de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA)
Como enfrentar desafíos que afectan al cambio climático:

En el Perú, 11 departamentos tienen glaciares. 18 cordilleras, glaciares tienen hielo originado a raíz de la nieve que, al caer esta se cristaliza y da lugar al hielo glaciar, lo que lleva miles de años en función la cantidad de nieve acumulada. En los últimos 45 años, las cordilleras del Perú perdieron el 45% de su glaciar, lo mismo que el nevado Coropuna, que es un complejo estratico, es un volcán nevado más alto del mundo. Tiene 3 sectores glaciares, con 19 Km cuadrados, es vulnerable a pesar de su tamaño, perdió 44% de su superficie, y su temperatura ha subido más de medio grado.

Existe desconocimiento de la población sobre esta información, es muy importante conocer dicha información para conciencia de la situación y proteger los glaciares.

Las Juntas de Usuarios, en la región Arequipa, se relacionan directamente con el nevado Coropuna, 86% del área de los distritos de la zona usan esta agua. Pero también hay fuentes agua termales, generadas por la lava subterránea del volcán.

En torno a esto hay proyectos en estudio próximos para ejecución:
Construcción de presas, ampliación de sistemas de regulación, ampliación de la frontera agrícola, conservación de bofedales, otros proyectos.
Cambio climático, 90% causado por China y EEUU, glaciares son muy frágiles frente a cambios de temperatura, alterando las precipitaciones, disminuyendo la masa de los glaciares y formando lagunas cada vez más grandes. Esto afecta la reserva hídrica y el efecto invernadero. Requieren evaluación permanente.
Población también desconoce esto, tienen poco interés y prioriza otras demandas; también hay falta de infraestructura. Todo esto es dejado de lado y se posterga el enfrentamiento a estos problemas.

Las costumbres ancestrales para conservar el agua se están perdiendo, conservamos mal el agua.

Nos corresponde a todos tener responsabilidad, instituciones y personas, estas deben asumir mayor responsabilidad, generando una cultura del agua. Es necesario entender los beneficios de los glaciares. Población es morosa en su responsabilidad de asumir costo de uso del agua.

Es necesidad publica la gestión integrada del agua

Cultura del agua: valores, conocimientos y prácticas ligadas a la gestión del agua. ¿Cómo se maneja adecuadamente este bien escaso?

El Estado gestiona la cantidad, la calidad, la distribución, el momento y la cultura del agua (esta última es un eje vital de la gestión del agua).

Autoridad Administrativa del Agua (AAA):

Funciones:
1) Gestión integrada de los recursos hídricos
2) La nueva cultura del agua: capacitación a funcionarios, técnicos, población, líderes y promotores, estudiantes de educación básica regular.

El estado ha implementado un Premio a la Cultura del agua: participan multiactores públicos, privados y sociedad civil

Presupuesto 2017-2019: Para sensibilización masiva de Cultura del Agua, sobre conservación de aguas de lagos, ríos, falta el día del Coropuna, museo itinerante del agua, etc. Donde se da a conocer la labor del ANA y sus retos.

Ejemplo: Se enseña la Huella Hídrica, que mide el nivel de uso de agua. Se aprende ingresando a pag. Web del ANA. Se difunde también varios materiales visuales (afiches, letreros)

Es importante resaltar la responsabilidad de las personas, en su papel de generar el cambio climático; pero también de conservar las fuentes de recursos hídricos.

¿Qué podemos hacer?

• Ley de recursos hídricos: principal instrumento de gestión integrada de los RR.HH. donde todos los actores comprometidos con el uso del agua puedan tomar decisiones conjuntas, para proteger los RR.HH.
• Mesa de trabajo: se analizan las situaciones, problemas y alternativas para proteger los RR.HH.
• Agua limpia y saneamiento para todos, cuidando la naturaleza
• Ley de RR.HH. permite que haya inversión de los Gob. locales, Gob. reg. y entidades, para proteger los RR.HH.
• Permite mejorar los indicadores internacionales, mejorando el índice de competitividad nacional
• Gobernanza del agua, capacidad de reconocer la capacidad de los demás
• Formación de Consejos de Recursos Hídricos, para mejorar la gestión del agua. Octubre mes del Rio Chili, se realizan muchas actividades de difusión y de protección. Aliados: Docentes y empresas privadas.
• Actividades de promoción de la vida artística para integrar al concepto de la cultura del agua, especialmente en la zona andina. Esta herramienta puede integrar a todos para trabajar juntos por al agua.

PANEL:

Enrique Ninaja Cabrera (Alcalde de Tipan):
Gobiernos locales apuestan por el agua, es compromiso de todos, autoridades y población, abordar este tema del Coropuna. Se debe buscar medios y espacios para tocar este tema y cuidar el futuro.

Jose Miguel Caceres Mollo (Alcalde de Machaguay):

  • Importante la participación de alcaldes de castilla media, Machaguay está ubicado entre los 2000 y 3000 m.s.n.m
  • En cronograma de municipalidad se incluye la unidad de fiscalización y evaluación de las Juntas Administradoras, que cuidan el agua y previene a la población de cuidar también el agua. Coropuna ira aminorando su caudal de agua.
  • Se necesita apoyo de la municipalidad provincial de castilla, quema de residuos genera gases contaminantes, que son fatales para el deshielo del Coropuna.
    Se recomienda cerco perimétrico y reubicación del botadero del distrito, con apoyo de la municipalidad de castila, para hacer relleno sanitario manual o semi mecanizado.
  • Unirse entre todos los distritos de castilla media para trabajar en le protección del Coropuna, buscar financiamiento.
  • Instalar cocinas mejoradas, gestión integral de residuos sólidos, mejoramiento del transporte publico interprovincial.
  • Unidos convoquémonos y encaminémonos para tratar problemas que afectan al Coropuna.

Paola Lazo (Alcaldesa de Pampacolca):
Se viene sensibilizando sobre el nevado Coropuna, en anexos del distrito

Juan Vizcardo Tejeda (Alcalde Viraco):

  • Pyto. Coropuna debe enmarcarse en Castilla, Condesuyos, La Unión y Camaná.
  • Tenemos planta de tratamiento de residuos sólidos, se trata en combos los residuos, este año se está elaborando compost y biol y se implementará un vivero de hortalizas y verduras.
  • Como municipalidad se tiene área ambiental que hace fiscalización inopinada en la capital distrital.
  • Al usar residuos sólidos orgánicos se evita la generación de gases que afecten al ecosistema. Se realizan campañas de selección y clasificación de residuos solidos.
  • Se hace mantenimiento de los sistemas de agua y desagüe, porque hay averías en el agua potable.
  • Se está fiscalizando el mal uso de este recurso hídrico.
  • El agua no alcanza
  • Hay convenio con el MINAGRI con una fundación sueca para tener bonos de carbono, desarrollando proyectos de arborización. Se abrirá una trocha carrozable para acercarse al Coropuna y reforestar las laderas.

Es necesario apoyo del GRA y el MINAGRI, para todo esto.
Se debe convocar a todas las municipalidades comprometidas con el agua del Coropuna.

Preguntas:

¿Hay en la zona un proyecto de responsabilidad social? NO

¿Cuán importante es pasar del papel a los hechos? ¿Se tiene alguna novedad sobre la constitución del Consejo de la Cuenca? NO

CONCLUSIONES PRIMER DIA

1. Perdidas de las nieves perpetuas del Coropuna son del 45%, a la fecha, en los próximos 20 a 30 años se podría perder todo lo cual pondría en grave riesgo a la región.

2. La población desconoce lo que está en los glaciares del Perú, las pérdidas de nieve y agua que estos sufren en forma creciente, así como este mismo proceso a nivel mundial, y los principales responsables de esto (China y EEUU); en realidad tienen poco interés y prioriza otras demandas. Sin embargo, es muy importante conocer dicha información para tomar conciencia de la situación y proteger los glaciares.

3. Es muy importante resaltar la responsabilidad de las poblaciones en la generación del cambio climático y el efecto invernadero; como es igualmente responsable de la conservación de las fuentes de recursos hídricos. En nuestra zona, ello nos motiva a convocarnos a trabajar juntos y encaminarnos en el tratamiento de los problemas que afectan al Coropuna.

4. Existen proyectos actualmente en estudio y están próximos para su ejecución, tales como: construcción de presas, ampliación de sistemas de regulación, ampliación de la frontera agrícola, conservación de bofedales, forestación; entre otros proyectos. Ello exige a que se realicen gestiones mancomunadas, para lograr su financiamiento y pronta ejecución.

5. El tema del Coropuna debe enmarcarse en las 4 provincias que se benefician de sus aguas: Castilla, Condesuyos, La Unión y Camaná; si el Coropuna deja de provisionar agua a estas provincias significaría su abandono total. De esta manera, es necesario que los Gobiernos Locales, distritales y provincial; el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura, se unan y conjuntamente con la población, apuesten por el agua del Coropuna, porque es un compromiso de todos, autoridades y población, abordar este tema del Coropuna.

6. Es necesario que se impulsen espacios de análisis y de trabajo interinstitucional para abordar el tema del nevado Coropuna. Se tiene como puntos de partida: a) La propuesta de Gobernanza del Agua, para dotar de capacidades a los actores involucrados; b) La formación de los Consejos de Recursos Hídricos, cuya principal función sea mejorar la gestión del agua en la región. También se pueden generar otros espacios, como las Mesas de Trabajo, realización de eventos masivos de difusión y sensibilización.

7. Resulta una propuesta muy importante la generación de una Cultura del Agua, inspirada en valores, conocimientos y practicas ligadas a la adecuada gestión del agua; y, en particular, a la protección del nevado Coropuna. Pero es de mayor importancia aun que esta propuesta no se mantenga como una creación y propiedad del estado, sino sea apropiado por el conjunto de los actores comprometidos: Instituciones públicas, instituciones privadas y sociedad civil. De manera que se puedan construir y difundir mensajes, reflexiones, arengas y otros, que generen efectos de concientización y movilización masivas.

8. Se debe fomentar un fuerte proceso de operativización de la Ley de Recursos Hídricos, principal instrumento de gestión integrada de los Recursos Hídricos, donde todos los actores comprometidos con el uso del agua puedan tomar decisiones conjuntas, para proteger el medio ambiente, los nevados y el agua. Además, esto permite gestionar inversión de los Gobiernos Locales, el Gobierno Regional y otras entidades públicas y privadas, para proteger los recursos señalados.

9. En la actualidad se vienen realizando distintas actividades en los distritos de la parte media de castilla, con el fin de aminorar los efectos del deshielo y la acelerada reducción de agua del Coropuna; pero estas acciones son muy localizadas y desarticuladas entre ellas, así como no son acciones articuladas entre los distritos. Se considera de vital necesidad que se integren entre sí y formen parte de una propuesta integrada, que permita enfrentar el problema en forma conjunta, intercambiar experiencias y generar aprendizajes recíprocos.

2DO DÍA DEL EVENTO

CONCLUSIONES DEL EVENTO

Las conclusiones del evento estuvieron a cargo del Eco. Oscar Salas Acosta, directivo de la ONG El Taller Asociación de Promoción y Desarrollo, las cuales se presentan a continuación:

De la exposición del tema “Los glaciares y la cultura del agua. Una propuesta para el Coropuna”, por parte del Mg. Erick E. Mercado Alatrista:

Primera: Sobre su importancia y vitalidad

Decía vital, por la importancia que nuestro Apu Coropuna tiene para la vida de las personas tanto de las generaciones presentes como de las generaciones futuras, así como de todo ser vivo en el ámbito de su territorio y de la propia vida del planeta.

Segunda: Sobre la grave situación de nuestro Apu

Ha quedado establecido con suma contundencia la gravedad actual de la situación del Coropuna: glaciar que hasta el año 2010 ha perdido 47% de su superficie con una media de pérdida de 4,000 m2 por año; y que, en general, las cordilleras nevadas peruanas han perdido el 49% de su superficie glaciar en los últimos 49 años, pérdidas causadas por el calentamiento global, que en los últimos 60 años ha aumentado en 0.67 grados, lo que le otorga una esperanza de persistencia aproximada de entre 75 y 150 años.

Tercera: Sobre los riesgos que corren los beneficios que nos brindan el glaciar y las lagunas.

De los múltiples beneficios en riesgo de perderse, porque se ven seriamente comprometidos, y a manera de ejemplo, se encuentran las actuales 11,124 Há bajo riego, es decir, 93.4% del área total, y que comprende a 21,702 predios de 8,155 usuarios de los distritos de Machaguay, Viraco, Pampacolca, Andagua y Chuquibamba de la Cuenca Camaná – Majes.

Cuarta: Sobre la cultura del agua. Importancia y necesidad de conocerla y de poner en práctica participativa sus alcances

  1. Perentoria necesidad de conocer y divulgar masivamente la Ley 19338, Ley de Recursos Hídricos, ya que en ella se establece no sólo el Principio de Participación y Cultura del Agua, sino la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, para que la población organizada decida sobre la calidad, cantidad y oportunidad del recurso.
  2. Igualmente, que la diseñada gestión integrada de recursos hídricos se haga realidad de manera eficiente y eficaz en la práctica de los actores involucrados y de la ciudadanía en general, ya que esta gestión va engarzada con el desarrollo sostenible, el desarrollo el proyectos de inversión y el mejoramiento de los indicadores de competitividad del Perú.
  3. Por otro lado, que la gobernanza del agua, impulsando la gestión participativa desde la Gestión Integrada de Recursos Hídricos, posibilite y facilite la ampliación de la representación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, la promoción de los Consejos de sub-cuencas, precisando las funciones de sus Secretarías Técnicas, y, obviamente, garantizando la sostenibilidad económica de los Consejos.

Quinta: Qué podemos hacer. La urgente pregunta que tenemos que responder

  1. Esta es una cuestión que en primer lugar nos involucra a todos responder y comprometernos con esas respuestas, tanto desde el Estado, la propia ANA, el sector privado y la sociedad y ciudadanía en su conjunto. Una buena orientación para ello nos lo ofrece la ANA vía su Plan de Trabajo de Cultura del agua, orientado al desarrollo y formación de la cultura del agua en y a decisores de política, a profesionales de gerencia media, a la población mediante programas de sensibilización masiva, mediante el sistema educativo en su conjunto y la formación de líderes y promotores de cultura del agua.
  2. De las respuestas que vienen dando las municipalidades en el territorio, se destaca el reconocimiento de las autoridades locales sobre la necesidad, importancia y compromiso para velar sobre la protección y conservación del Coropuna; las acciones de sensibilización a la población; la ampliación de zonas para el tratamiento de residuos sólidos y la producción de compost,, biol y vivero con apoyo del PDR; la construcción de botaderos rellenos sanitarios nuevos con normas adecuadas para su funcionamiento.

Sexta: De la exposición del tema “COROPUNA, Conocer para mitigar los efectos del cambio climático”, por parte del Ing. Luis Felipe Gonzales Dueñas, se destaca que “Bosques productivos para la vida” es la propuesta central del SERFOR, puesto que “Los bosques contrarrestan las emisiones de dióxido de carbono que ocasionan el cambio climático”.

Séptima: Sobre la grave situación e importancia del Apu Coropuna

  1. Que retrocede aproximadamente 2,4 Km /año, evidenciando una pérdida de 39.97 Km2 de superficie, lo que significa una reducción del 48.09% en 61 años.
  2. Que tiene un rol preponderante en la regulación hídrica de las cuencas más importantes de la región Arequipa como son las cuencas de Ocoña y Camaná.

Octava: Sobre los ecosistemas articulados al Apu Coropuna

  1. El Coropuna genera variados ecosistemas: Bofedales, Matorral de puna seca, Pajonal de puna seca, Zona periglaciar, Humedales, así como una zona de Glaciar y áreas agrícolas.
  2. Estos ecosistemas presentan una gama muy variada de características que brindan igualmente ricas posibilidades y servicios de suministros (alimentación, etc.), de regulación (del clima, etc.) y culturales (cosmovisión, ecoturismo, etc.), básicos y fundamentales en una perspectiva de desarrollo sostenible y sustentable del territorio.
  3. Sin embargo, estos ecosistemas se encuentran en grave riesgo de desaparecer y extinguirse, tal por ejemplo el caso del guanaco que se encuentra en estado de extinción.

Novena: Sobre la problemática y las soluciones

La desglaciación ocasiona problemas de pérdida de capacidad hídrica de las cuencas, deforestación, inundaciones a lo que hay los incendios forestales que agregar ; para lo que se plantea dos soluciones; la retención de agua y la captura y almacenamiento de carbono; mediante la ampliación de las coberturas vegetales y la protección de bofedales; obteniéndose como resultados, la disminución del CO2, el almacenamiento de agua, la reducción de la erosión, y la provisión de hábitat para especies endémicas.

Décima: Sobre las instituciones estatales interventoras en el territorio y los compromisos

  1. Son múltiples las instituciones estatales actuantes en la zona con variadas funciones, responsabilidades y programas en la zona que articulan a diversos actores de la zona particularmente vinculados al agro, siendo clave la necesidad de coordinar y vertebrar una acción conjunta.
  2. Del listado de actores que abarcan a sectores del Estado y de la sociedad en la búsqueda de su compromiso activo, resultan claves, como actores organizados, las Comunidades Campesinas, las Juntas de Usuarios y Comisiones de Regantes, por tener un arraigo ancestral vital con el territorio y dueño del mismo, por lo que hay que buscar permanentemente su fortalecimiento y protagonismo; así como empresas del sector privado, tal por ejemplo el caso de Minera Zafranal.
  3. Y desde la gobernanza de los territorios, el rol de los gobiernos locales y regional es central para tener una visión y acción de conjunto en la perspectiva del desarrollo, pero tomando la iniciativa en todo momento para que lo que haya que hacer se haga ya.
  4. ¡¡¡Se requiere una acción conjunta participativa, urgente y ya mismo!!!

Décima primera: De las experiencias compartidas

Reconocer, valorar, validar y replicar estas variadas y ricas experiencias en otras zonas del territorio compartiendo experiencia, conocimientos y sabiduría, teniendo en cuenta que todas ellas abonan a mitigar la desglaciación del Volcán Coropuna.

De las experiencias presentadas, habría que precisar la referida al Proyecto de Afianzamiento Hídrico en el Área de Influencia del Coropuna, dada la importancia de sus objetivo, componentes y alcances; agregando, además, la urgencia de ser presentado al Gobierno Regional el día 26 de octubre del presente año como máximo, de modo que pueda ser incluido en el Programa Multianual de Inversiones; presentación que debiera ser hecha por los Alcaldes de las provincias de Castilla, Condesuyos, Camaná y La Unión, así como por los alcaldes distritales y ciudadanía.

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *