Scroll to top

I ENCUENTRO DE PROMOTORES PDR «DE LA MANO CON LA COMUNIDAD»


PDR Arequipa - 14 diciembre, 2020 - 0 comments

Con el compromiso de seguir aprendiendo y compartir dichos aprendizajes en su comunidad y familias; promotores del Programa de Desarrollo Rural el pasado 21 de noviembre en Viraco intercambiaron saberes, experiencias, problemáticas y soluciones en el I Encuentro de Promotores de Castilla Media: de la mano con nuestra comunidad; evento presencial con los protocolos sanitarios, según el Estado de Emergencia Sanitaria.

Participaron 12 promotores de los distritos de Tipan, Machaguay, Viraco y Pampacolca, quienes fortalecieron sus capacidades técnicas a partir del intercambio de experiencias entre pares; es decir de promotor a promotor, y potenciaron habilidades propositivas en el desarrollo de su comunidad.

Los asistentes fortalecieron su identidad, valoraron y reconocieron su enorme potencial en el desarrollo integral de su comunidad; construyeron saberes a partir de la visita de experiencias en apicultura, frutales, hortalizas, abonos orgánicos, asociatividad, entre otros a cargo de la Asociación de Fruticultores Ecológicos de Viraco.

Luego cada promotor compartió su quehacer y reflexionó sobre: ¿cómo se ven ahora? ¿qué acciones no funcionaron? y ¿cómo seguir avanzando? .

Surgieron temas a trabajar como: participar en ferias, comercializar marqueras cultivadas en biohuertos, cubrir cuotas de comercialización entre promotores para el caso de palto o miel, organizarse como asociación de la Zona Media de Castilla para tratar problemas comunes e incidir ante las instancias del Estado; para acciones conjuntas a favor del desarrollo local, realizar pasantías internas, entre otros.

Los retos son promover una marca como Zona Media de Castilla o una asociación que involucre a todas las asociaciones y permita realizar gestiones en conjunto de la mano con la autoridad; hasta la alfabetización digital de los promotores para recortar las brechas en cuanto acceso a la información.

El II Encuentro de Promotores será en el distrito de Pampacolca, por dos días, donde se involucrará a mas promotores.

Related posts