Propuestas frente a deglaciación del Coropuna en II Foro Regional

Con el objetivo de analizar y proponer estrategias para la protección ambiental y adaptación al cambio climático frente a la progresiva pérdida de nieve del nevado Coropuna; el pasado 15 de diciembre; el Programa de Desarrollo Rural organizó el II Foro Regional “Deglaciación del Coropuna, la urgencia de actuar participativamente ; logrando congregar a autoridades, especialistas, profesionales y pobladores afectados.

 

PROBLEMÁTICA

En dicho evento se precisó que en los últimos 6 años (2010 – 2016) el nevado Coropuna; el tercer más importante del Perú ha reducido un 12.5% de la masa glaciar y en los últimos 54 años el 47%, originando graves repercusiones en las cuencas hidrográficas de 5 provincias como son Castilla, Condesuyos, Camaná, Caravelí y La Unión.

En la provincia de Castilla se calcula que más de 4 mil familias vienen siendo afectadas; la mayoría dedicada a la agricultura y ganadería, debido al creciente estrés hídrico como consecuencia de los deshielos estacionales.

Para Gilberto Yauri; alcalde de Pampacolca uno de los distritos de Castilla, la desglaciación está perjudicando el desarrollo de los pueblos; debido a que el agua que baja desde el nevado, está arrastrando una serie de sedimentos que colmata los canales, y cada cierto tiempo realizan la derivación de las aguas para poder limpiarlos.

Igualmente la producción se ha reducido hasta en un 30% aproximadamente, según indica el burgomaestre porque el agua lleva consigo una especie de líquido blanquecino que cuando llega a las plantas las seca; también los animales evitan tomarla, generando problemas  económicos y la migración de las familias a otras zonas; se calcula que hace 5 años atrás el número de habitantes fluctuaba entre los 5 y 6 mil habitantes, actualmente dicha cifra es de 3  a 4 mil personas. 

 

ALTERNATIVAS

En el foro se plantearon medidas urgentes  para  evitar la pérdida progresiva de tan importante superficie hídrica,  como la generación de microclimas mediante forestación y creación de bofedales, cobertura verde, y cambios en las cédulas de cultivo locales.

Por el lado político organizacional se precisó la implementación de espacios de trabajo con los actores sociales y políticos para la toma de decisiones consensuadas.

 

 

 

Share