Scroll to top
© 2017, Norebro theme by Colabr.io

CAPACITACIÓN EN ELABORACIÓN DE BIOL

El Programa de Desarrollo Rural PDR conjuntamente con la Municipalidad Distrital de Viraco realizaron una capacitación sobre la preparación y aplicación del BIOL a promotores del distrito de Viraco y Machaguay , en la planta de valorización de residuos sólidos orgánicos de dicho municipio.

Dicha actividad promueve fortalecer capacidades para una agricultura limpia en armonía con el medio ambiente a partir de la utilización de abonos orgánicos, libres de agroquímicos; en este caso del BIOL que es un abono líquido que se origina a partir de la descomposición de materiales orgánicos, como estiércoles de animales, plantas verdes, frutos, entre otros.

El BIOL tiene múltiples ventajas pues el líquido se rocía en las plantas por vía foliar, el desecho sólido se utiliza como abono y la generación de gas metano puede ser utilizado en una cocina para preparar los alimentos; además de ser barato pues los gastos son mínimos y fácil de preparar por las familias rurales de Castilla Media.

Este tipo de abono en el aspecto agrícola permite aumentar la producción de cultivos en un 30% a 50%, además protege de insectos y recupera sembríos afectados por heladas; mejora la disponibilidad de nutrientes del suelo, crea un microclima adecuado para las plantas, estimula el desarrollo de las plantas, favoreciendo su enraizamiento, alarga la fase de crecimiento de hojas, mejora la floración, activa el vigor y poder germinativo de las semillas.

La elaboración del BIOL se produce en un biodigestor artesanal que consta de un cilindro de plástico, con dos vías de escape: una manguera para la salida del gas con una botella descartable y otra salida para el líquido. Finalmente precisar que con la capacitación realizada se obtendrá 600 litros de biol que estarán listos en tres meses para ser utilizados, en los biohuertos de los distritos de Machaguay y Viraco.

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *